viernes, 8 de diciembre de 2017

Toni Cortés, de Benicarló, se alza con el título de campeón de España de Bárman



Toni Cortés confiesa sentirse en una nube "aún no he aterrizado", dice, y no es para menos, hace unos días fue proclamado en Mérida campeón de España de los bármanes. 
"He recibido muchas felicitaciones porque por suerte tenemos mucha gente detrás que nos aprecia, y poder traer este premio a Benicarló es una especie de reivindicación en el sentido de que es sabido que tenemos buena cocina pero también hay buena coctelería, podemos decir bien alto que sabemos mezclar, que sabemos hacer tragos y hacer disfrutar a la gente con ello". 


Desde hace algo más de seis años regenta, junto a su mujer, Mariela, El Candil Bar & Drinks y desde que iniciara su aventura empresarial, la popularidad de su local ha ido subiendo como la espuma gracias a su buen hacer. Ahora, con esta distinción, no se le ha subido la fama a la cabeza, "en definitiva es el reconocimiento a un trabajo que también han realizado el resto de compañeros de las otras comunidades autónomas, y lo resumiría diciendo que ese día vas, te sale bien la parte técnica que has preparado durante mucho tiempo, y la ejecución, encima del escenario, que es lo que más pesa, sale también redonda", dice, atribuyendo a la suerte su éxito. Pero no es tan simple, su buen hacer fue determinante,  "la nota de cata es la parte más importante y en este caso la hicieron unos someliers que estaban en una sala anexa e iban probando a ciegas todos los cócteles; allí había gente igual o más profesional que yo, aprendí muchisimo, pero ese día confluyeron todos los aspectos para que termináramos siendo los campeones". 
Toni explica que las directrices "nos las marcan desde la Federación Española de Bármanes,  en esta ocasión debíamos preparar un cóctel de aperitivo, una bebida básicamente diseñada para abrir el apetito y con esa premisa ya teníamos claro qué matices se debían destacar:   unas notas amargas, cítricas y un poco dulce", "también depende de las casas colaboradoras; desde la Federación nos envían el listado con todos los esponsors con los correspondientes destilados, licores y productos que podemos utilizar y, a partir de ahí, ya entra la inspiración de cada uno", comenta.
El cóctel 'Roig Mediterrani' le catapultó a lo más alto del podio, "está inspirado en esas tonalidades rojizas que ofrece el mar por sus reflejos del sol y la sensación que produce, es una bebida digestiva con marca mediterránea".



Tan pronto llegó a Benicarló y conocerse la noticia de su triunfo, más de uno quiso catar la creación ganadora, "sí me lo han pedido, si bien en esta zona y en el Levante en general, no estamos acostumbrados a este tipo de bebida; la coctelería es más contundente y aquí, por el clima y por ubicación, el consumo se basa más en tragos largos, los llamados long drinks, se disfrutan con mucho más tiempo, son muy frescos, más bien afrutados y es otro tipo de cóctel". Aun así ha avanzado que está preparando en torno a la propuesta vencedora "en El Candil estamos pensando organizar un concierto en vivo, en fin de semana, y servir el cóctel de aperitivo que nos ha hecho campeones de España". 


Para conseguir esta gesta no se valora unicamente la maestría al mezclar alcoholes y otras bebidas, también se requieren idiomas, "te dan un minuto o minuto y medio de tiempo, antes de empezar la ejecución en el que tienes que hacer la presentación, en inglés". El uso de este idioma no es casual, "los jueces también lo valoran porque el ganador después se va a competir a nivel mundial y debes hablarlo con cierta fluidez". 
El ganar en Mérida el campeonato nacional le ha supuesto a Toni el pasaporte al Mundial, "se celebrará en octubre de 2018 en Estonia, allí ya acudiré representando a España en la máxima categoría, de jefes de bar, y, evidentemente, es una gran responsabilidad, pero ahora es momento de disfrutar de esto, que no es poco. Competiremos bajo el paraguas de la International Bartenders Association, donde hay representantes de más de 130 países y deberemos luchar por alzarnos con la medalla de oro".
El logro, además, tiene una doble vertiente, porque ha hecho historia. "Hace pocos años la Comunidad Valenciana se hizo con el premio en la categoría de Jóvenes Barmánes, y anteriormente en la sección de coctelería cromática, pero el buque insignia de cualquier asociación es la categoría de jefes de bar y hacía 30 años justos que no venía este reconocimiento a nuestra tierra y la verdad que ha sido muy emocionante y gratificante que lo hayamos conseguido nosotros". Toni habla siempre en plural porque no considera suyo el premio "no es un galardón individual, estuve yo encima del escenario pero sentía que estábamos todos los de la Federación y  lo celebraremos en cuanto tengamos ocasión". 
De momento ya celebró la victoria con los que le acompañaron al certamen: el presidente, Iván Talens, el joven bárman Joaquín Escolano y el jefe de prensa de la Asociación de Bármanes de la Comunidad Valenciana, David Sales.



EL NUEVO CONCEPTO DE COCTELERÍA DE 'LOS 7 GINGERS' // A Toni, además del buen hacer, le avala su experiencia, "llevo trabajando en el sector de la hostelería desde los dieceséis años, estudié hostelería y siempre he trabajado en el ramo, en restaurantes, locales... hasta que decidimos embarcarnos en el mundo empresarial. Por suerte la gente nos responde muy bien y nosotros disfrutamos, también porque estamos intentar inculcar el concepto de un consumo responsable, de calidad, que la gente pueda experimentar sensaciones y matices a la hora de consumir mezclas de alcoholes y, poco  a poco, va dando sus frutos. El arranque fue complicado porque esta filosofía no existía prácticamente en  la provincia, pero junto con un grupo de amigos de distintas localidades, que nos hacemos llamar 'Los 7 Gingers',  nos volcamos para introducir esta concepción de la coctelería en Castellón y lo estamos consiguiendo. 

LA ALCACHOFA DE BENICARLÓ, EN PINCHO Y EN BEBIDA // El Candil es famoso también por los deliciosos pinchos que se sirven en el local y, en más de una ocasión, Toni también ha recibido premios gracias a sus sabrosas propuestas. Con la fiesta de la Alcachofa a la vuelta de la esquina confiesa que "la preparación para el Nacional me ha restado tiempo para poder dedicarme a diseñar el pincho para las próximas jornadas, pero con un producto como la Alcachofa de Benicarló D.O. es relativamente sencillo inspirarse y elaborar un buen pincho, la dificultad radica en la cantidad, porque elaboramos cientos al día. Nosotros, además, ya llevamos tres años, éste será el cuarto, en el que, aparte de los pinchos, preparamos un cóctel con base de alcachofa de Benicarló y nos encantaría que la gente asumiera que la alcachofa se puede comer pero también beber". Esta vez, avanza, "estamos pensando si  hacer un maridaje con el pincho, un long drink o un after-dinner, para que la gente, cuando termine de hacer la ruta venga al Candil y disfrute de un trago rico hecho con alcachofa de aquí". 
La trayectoria profesional de Toni Cortés está plagada de premios y reconocimientos, sin embargo, no son su colección de diplomas y trofeos lo relevante para él , "desde luego que los galardones son de agradecer y suponen un acicate más, además, tienen una repercusión excelente, que es lo que interesa para el negocio, pero creo que el mejor premio de todos es ese extra de motivación que te ayuda a seguir adelante, con ganas de crecer y mejorar, eso es lo que me aportan a nivel personal, querer ir siempre hacia adelante y evolucionar". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario