domingo, 3 de diciembre de 2017

Fenòmens, la nueva asociación de personas extraordinarias, se presenta en Benicarló

Está formado por jóvenes con discapacidad intelectual con muchas inquietudes y proyectos



"Que sean felices", este es el principal objetivo, aseguran los familiares, de la nueva asociación creada en Benicarló para conseguir la inclusión social de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, "precisamos una sociedad más acogedora y amable porque, fuera de su entorno familiar, tienen pocas amistades  y una prácticamente nula proyección laboral". Acabar con esta dinámica es la máxima de la entidad, presidida por Ricardo Ávila, y en ello han estado trabajando durante el último año con excelentes resultados, "comprendimos que la manera de hacernos visibles era constituirnos como asociación pero ya llevamos varios meses realizando actividades enfocadas al crecimiento personal, promover su autonomía y sociabilidad, lograr la inserción laboral digna y remunerada y mejorar su calidad de vida", señaló Pilar Ávila, alma mater de la entidad.


La oportunidad que les brinda la asociación de hacer nuevas amistades y un sinfín de actividades lúdicas, terapeúticas y didácticas ha supuesto un estímulo muy positivo para los jóvenes y ha potenciado su sociabilidad y creatividad. De hecho, el nombre Fenòmens surgió de ellos, después de que el grupo participase en la Carrera del Día de la Mujer.
Si bien como cualquier otra entidad, precisan de apoyos ecómicos para llevar adelante los proyectos, han conseguido sumar muchos colaboradores que se han unido a la causa. Entre ellos, Laia Pascual se ha encargado de diseñar el original logo que les identifica; el actor Rafa Sánchez, que dirige el taller de teatro; Joan Ferré que les ha introducido en el mundo de la lectura, la creación literaria y el juego con las creaciones de Manu Palau, o la Coordinadora de Peñas, que ha facilitado su participación en los distintos actos que lleva a cabo el colectivo juvenil.
A todo ello hay que añadir la labor de los padres, madres y profesionales que desempeñan un papel determinante en esa "gran aventura hacia la felicidad". Así, realizan excursiones, asisten al centro Sense Límits -donde potencian sus  habilidades de adaptación e independencia-; y al taller 'mindfullness' de Amelia Piñana y su mascota, la rana Paca, en el que aprenden las técnicas para el control emocional y para entender el mundo en que viven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario