lunes, 4 de diciembre de 2017

Fallece el afamado pianista y compositor vinarocense Carles Santos

El mundo de la cultura pierde a uno de sus máximos exponentes




Hay noticias que producen una profunda consternación y una de ellas ha sido el fallecimiento hoy del insigne pianista y compositor Carles Santos. El músico había sido hospitalizado hace unos días a consecuencia de una enfermedad que no ha podido superar. 
Hace unos años, concedió una entrevista a Víctor Lenore, publicada en la revista Rockdelux. En el magacín se calificaba al polifacético artista de "experimental, contemporáneo, espectacular, provocador y polemista, entre otras muchas cosas, el músico de Vinaròs no deja a nadie indiferente. Reputado pianista y compositor de piezas desconcertantes, nos regaló varias sentencias para la posteridad. La capital: “El público, aunque no tenga razón, siempre tiene razón”.


Carles Santos era eso y mucho más, pero, sobre todo, era un genio carismático y las muestras de dolor por su fallecimiento han sido numerosas. Destaca el mensaje de duelo que le ha dedicado el  Ayuntamiento de Vinaròs al que fue su Hijo Predilecto y en el que muestra "su más profundo dolor por la muerte de Carles Santos Ventura (Vinaròs, 1940), músico, compositor, fotógrafo, cineasta, escritor, escultor, artista total y genial, vinarocense universal. No podemos aquí repasar una trayectoria única y llena de hitos variadas, reconocida en todo el mundo. Sí podemos citar algunos de los galardones que mereció durante su dilatada trayectoria: el premio Nacional de Música (en la modalidad de composición) del Ministerio de Cultura, los Premios Nacionales de Composición y Teatro de Cataluña, el Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional, la Cruz de San Jorge, Miquelet de Honor de la Sociedad Coral el Micalet de Valencia, Premio Carles Salvador a la trayectoria individual de Maestrat Vivo, y hasta 12 Premios Max a las artes escénicas. Pero hoy, además de glosar el artista y su fecunda obra, queremos recordar al hombre, al amigo, al vinarocense que nunca dejó de lado a sus. Desde esta corporación queremos dar el más sentido pésame a todos los familiares y amigos de Carles Santos y expresar, en nombre de todos los vinarocenses y vinarossenques, nuestro reconocimiento a la trayectoria y personalidad de esta figura irrepetible". 
Muchos lo recordarán en uno de los momentos más mágicos y trascendentales de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona, dirigiendo con entusiasmo la pieza ¡Hola! Ochenta músicos hicieron sonar la famosa fanfarria con la que Carles Santos saludaba al mundo y lo encumbraban a la categoría de músico universal. 
Talentoso, prolífico y portentoso artista, Santos fue un músico precoz, pues a la edad de 5 años ya tocaba el piano. Y si bien su faceta de pianista y compositor le procuraron grandes éxitos, su capacidad y dotes creativas le llevaron también a tocar otros palos del mundo del arte como la pintura, la escultura y la performance.
Siempre en vanguardia,  una de sus últimas colaboraciones fue en el espectáculo musical Tocatico-Tocatà, el ambicioso proyecto teatral de Factoría Los Sánchez y Imaginary Landscape Factory, que ha cosechado varios e importante premios. Se trata de un espectáculo para bebés de 0 a 5 años basado en el universo musical de Carles Santos, trabajando con la esencia de su propuesta creativa: la provocación a partir del juego y la ruptura de las estructuras rígidas y tradicionales, la creación de imágenes nacidas a partir del poder poético y energético de su música. El principal objetivo de la obra es reivindicar el concepto de interpretación de la música y el juego constante como fuerza vital y acercar la modernidad de Santos a los más pequeños.



El mundo de la Cultura acusará su partida, pero Carlos Santos deja un rico, inagotable y potente legado.  Junto a sus familiares y amigos, son legión los que lamentan su pérdida. Queda el consuelo del recuerdo de su vida y obra y, buena parte de su apasionante historia vital y trayectoria profesional ha quedado plasmada en el ensayo biográfico que Alicia Coscollano, escritora y amiga del artista, publicó en el año 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario