domingo, 24 de mayo de 2015

Los usuarios de la bicicleta reclaman su espacio en Benicarló




Fomentar el uso de la bicicleta y reivindicar la ciudad 30, entre sus propuestas
Animan a sumarse a la iniciativa promovida por el  "Coŀlectiu Soterranya", de Torrent, y ejercer el derecho al voto a golpe de pedal

La Asociación cultural y cívica El Front convocó ayer a los vecinos de Benicarló a una singular manifestación, sobre dos ruedas y sin motor, que congregó a un nutrido grupo de ciclistas de todas las edades dispuestos a reclamar su espacio en las calles del municipio. 
Con el original lema "Beni-Bici-Vinci" y a fuerza de pedalear, la animada y festiva serpiente multicolor recorrió la ciudad con el saludable objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y sostenible. "Benicarló es un pueblo sin demasiado desnivel y con una agradable climatología que nos acompaña buena parte del año, todo invita a usar la bicicleta", apuntaron los organizadores. Sin embargo, señalaron, "aún hacen falta algunas mejoras para hacer más atractivo y seguro el hecho de que la gente se desplace en bicicleta, debe ser prioritario crear un espacio viario para las personas y los vehículos sin motor". En este sentido, "Beni-Bici-Vinci" pretende ser un proyecto con actividades concretas que posibiliten un Benicarló adaptado a conseguir estos objetivos. Así, entre las demandas más perentorias que reclaman el grupo de ciclistas al Ayuntamiento están las de diseñar una normativa adecuada, crear circuitos turísticos que conecten parajes del término municipal, más carriles-bici y aparcamientos para estos vehículos o, la de transformar Benicarló en una ciudad 30. Esta última propuesta nace de una Iniciativa Ciudadana Europea planteada, en el año 2011, por la alemana Heike Aghte y que propuso extender el límite máximo de 30 km/h en las zonas residenciales urbanas de la Unión Europea. "Si se aplicase esta medida se conseguiría reducir la siniestralidad vial, es decir, menos atropellos de ciclistas y peatones, rebajar la contaminación y estimular el uso de medios de transporte más sostenibles", aseguran, "todo ello redundaría en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y hacerla más saludable, y en un mayor ahorro energético". 
La actividad llevada a cabo ayer no será la única que ha programado la Asociación El Front para conseguir sus propósitos y sensibilizar a la ciudadanía y autoridades cívicas, también tienen pensado realizar concursos de fotografía con la temática del transporte sostenible y convocar nuevas "bici-festaciones", al menos, una vez al mes. 

Ir a votar en bicicleta
Además, hoy, día de elecciones, la agrupación también se va a sumar a la iniciativa promovida por el "Coŀlectiu Soterranya", de Torrent, que, a través de las redes sociales, han animado a todos los votantes "de cualquier municipio del estado Español" a ejercer su derecho a golpe de pedal y desplazarse a los colegios electores en bicicleta. 
Por otra parte, recordar que, en Benicarló, la concejalía de Policía y la Jefatura Provincial de Tráfico he llevado a cabo esta semana un proyecto piloto en el CEIP Francesc Catalán con el lema "Vine a l'escola rodant", encaminado a que los niños y niñas puedan desplazarse de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario