domingo, 17 de mayo de 2015

Investigadores de primera línea acercan la ciencia a todos los públicos en Benicarló

Enmarcadas en la III Semana de la Ciencia, la Caixa Rural fue escenario de interesantes charlas y actividades

Una tarde de sábado diferente y amena, a la par que instructiva, disfrutó el numeroso público que ayer asistió a las charlas programadas con motivo de la III Semana de la Ciencia,  organizada conjuntamente por la Asociación ABACS (Asociación para la Promoción de la Ciencia y la Salud) y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló. Así, el salón de actos de Caixa Rural se transformó por unas horas en un centro de divulgación científica para todos los públicos gracias a prestigiosos ponentes que se encargaron de despejar dudas sobre fenómenos naturales, inducidos y paranormales, entre otros temas. 
Mucho se ha hablado de la planta de gas del proyecto Castor, que, como reconoció el gobierno, fue la causa de una oleada de terremotos en el Maestrat y de más de un susto morrocotudo entre los habitantes de los municipios afectados. Más tarde, con el cese de la actividad, el temblor se acusará en los bolsillos de los contribuyentes, obligados a pagar "a escote" la parte correspondiente de los pingües beneficios que le ha reportado la indemnización a Florentino Pérez y al resto de accionistas del desaguisado. Posiblemente todo ello se hubiera evitado si los responsables del proyecto se hubiesen dejado asesorar por José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, que en su intervención disertó sobre la influencia de las acciones humanas en el subsuelo, con especial referencia a las consecuencias del Castor. 
Más tarde fue el turno de Xurxo Mariño, doctor en Biología y autor del libro "Neurociencia para Julia", un libro escrito y pensado para un público juvenil que se aproxima a las verdades del cerebro, sin especulaciones, y que muestra todo el conocimiento consolidado hasta el día de hoy por la neurociència. Considerado uno de los mejores divulgadores científicos de España, Mariño desentrañó, con fina ironía, los misterios de la mente e hizo pensar a los asistentes .
La dosis de humor la aportó Andrés Carmona Campo, licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural, con "Magos, mentalistas y fenómenos paranormales", un espectáculo sobre las supuestas habilidades de los mentalistas que desenmascaró los fraudes de los mediums y parapsicólogos, y desmontó, una a una, las falacias de las llamadas pseudociencias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario