martes, 24 de noviembre de 2015

Una escuela viva y dinámica en Sant Jordi


"L'Escola dels Llibres Vius" es una asociación cultural que, entre otras acciones, promueve el hábito de la lectura y ha hecho posible que el municipio cuente con una biblioteca

L'Escola dels Llibres Vius es una asociación cultural de Sant Jordi, pero es mucho más que eso, es un grupo de personas comprometidas con sus vecinos, con el presente y el futuro de su pueblo. Amantes de la cultura, la ciencia, el respeto por la naturaleza, las costumbres, el patrimonio etnológico y la comunicación intergeneracional, la entidad promueve actividades divulgativas y lúdicas, con la finalidad de promover el hábito la lectura, el interés por la ciencia y la conservación del medio ambiente. Entre sus logros más significativos está el de haber conseguido, gracias a su empeño, dotar al municipio de una biblioteca que se nutre de las donaciones de vecinos y cuenta, para su funcionamiento, con el apoyo de voluntariosos colaboradores.
"Actualmente la biblioteca tiene más de 130 usuarios, pero nuestro objetivo es lograr ampliar esta cifra organizando actividades que resulten atractivas para todas las edades", comenta Lola Andreu, la presidenta. "En principio éramos un grupo de personas que compartimos las mismas inquietudes y pensamos que sería interesante para el pueblo disponer de una biblioteca, así que iniciamos las gestiones para hacerlo posible y vimos que el lugar más idóneo para cumplir esa función eran las antiguas escuelas, el ayuntamiento nos cedió el local y, decidimos establecernos como asociación".
El 23 de diciembre de 2011 se inauguró la biblioteca, "fue un proyecto ilusionante y verlo materializado nos animó aún más; la respuesta por parte de la gente fue magnífica, no solo nos donaron libros, también estanterías o muebles que ya no utilizaban y, entre todos, reciclando y trabajando, acondicionamos el espacio", señalan. Toda esta actividad y el lugar donde la desarrollaban inspiró el nombre de la asociación, "es una escuela viva, en continuo movimiento y siempre con nuevos proyectos".
Los actos que organizan se basan en los objetivos que se marcaron el primer día: "Fomentar la lectura y el aprendizaje, la interacción cultural de niños y personas mayores, crear un entorno cultural para todas las edades y potenciar la creatividad y los valores intelectuales", apuntan.
"La participación es notable, especialmente entre el público infantil y juvenil, pero nos gustaría que la gente mayor se implicase un poco más". En este sentido, uno de sus proyectos a medio plazo es el de poner en marcha la campaña 'Lectura a domicilio', "hay personas mayores que, ya sea porque tienen movilidad reducida o por otras limitaciones, no pueden venir a la biblioteca, y consistiría en llevarles los libros a su casa y, si es preciso, leer para ellos".
Con los niños y jóvenes, lo tienen más fácil, "da gusto trabajar con ellos porque demuestran mucho interés". La actividad preferida por los pequeños son los Cuentacuentos, "también contamos con una colaboradora que los narra en inglés, así, además de promover el hábito a la lectura, mientras se divierten, aprenden un idioma". También editan su propia revista y, muchas veces, son los propios niños, niñas y jóvenes los que ejercen de reporteros y entrevistadores para darle contenido a la publicación,
Talleres de teatro, de manualidades, charlas y excursiones familiares son otras de las actividades que también gozan de gran aceptación. "La implicación de la gente es vital, porque todos aportan su grano de arena". Sin ir más lejos, el alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, se ha ofrecido a dar una charla sobre aves y fauna autóctona, temas en el que es todo un experto, dado que, además de primer edil, es biólogo, "nos ha comentado que también explicará a los niños y niñas como anillar a los pájaros y saldrán de excursión para poner en práctica los conocimientos adquiridos".
"La filosofía de nuestra asociación es el voluntariado, y las puertas de la entidad están abiertas para todos, así que invitamos a la gente a venir y, si les gusta el proyecto, adherirse".






No hay comentarios:

Publicar un comentario