domingo, 22 de noviembre de 2015

Localizan sin vida a la mujer desaparecida el pasado verano en Benicarló

Un cazador, Juan José Tarragó, halló ayer en el monte el cuerpo de Heidi Lieselot Platz, la mujer de 72 años que desapareció el pasado 16 de agosto en Benicarló cuando salió a pasear a su perro

El hallazgo ayer, alrededor de las 9 de la mañana, de un cadáver en el monte de La Garrotxa, por parte de un cazador, ponían el punto final más nefasto a un caso de desaparición que ha tenido en vilo a las autoridades y ciudadanía durante varios meses. El cuerpo sin vida, según confirmó la policía judial, es el de Heidi Lieselot Platz, la mujer de 72 años que desapareció el pasado 16 de agosto en Benicarló cuando salió a pasear a su perro y de la que hasta ayer, a pesar de la intensa búsqueda, no se tenían pistas de su paradero.
Juan José Tarragó es el cazador que, mientras recorría el monte acompañado de sus dos perros, dió con el aciago hallazgo. "Fue Oddie, mi perra, un setter inglés, vi que no venía y que estaba merodeando todo el rato un lugar, bajo un árbol; tenía un comportamiento extraño y me acerqué a ver qué le pasaba, entonces fue cuando vi una riñonera y al agacharme vi que estaba sujeta al cuerpo de la mujer, en ese momento supe que era la alemana que desapareció este verano", comentó a este periódico. "Me quedé en estado de shock, me senté en una roca y llamé por teléfono a las autoridades", señala el cazador, "estaba en posición de genuflexión y con el cuerpo hacia adelante, como los árabes cuando rezan, pero, a primera vista el cadáver estaba intacto, aunque deteriorado por estar a la intemperie durante tanto tiempo", explica Tarragó. "La impresión que me ha dado es que debió resbalar mientras bajaba del margen de piedra, que es inestable, porque había piedras por el suelo, y que había intentado levantarse, pero no pudo", presume.
Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil y del Parque Comarcal de Bomberos de Benicarló, que realizaron las labores de rescate del cuerpo sin vida. El lugar donde fue hallado el cadáver se encuentra en las proximidades del Mas del Conill, en el monte de La Garrotxa, en un punto de muy difícil acceso, impracticable. "Debió desorientarse porque en ese sitio no hay camino y está en un lugar elevado", apunta el cazador.
Hace tiempo, comenta Tarragó, "tenía el presentimiento de que me la iba a encontrar un día de estos, cazando, no sé porqué". De hecho, el pasado verano, el cazador había participado con otros compañeros en alguna de las diferentes batidas que se llevaron a cabo para encontrar a Heidi con vida. "En una zona más baja, hay estanques naturales y estuve mirando por allí, cuando todavía no había aparecido el perro de la mujer, con la idea de que se hubiese acercado allí a beber, pero no habían huellas del can".

Una intensa búsqueda que ha durado meses
La desaparición de Heidi Lieselot Platz ha sido un caso que, además de una gran repercusión mediática, ha tenido un concienzudo seguimiento por parte de la Guardia Civil de Benicarló que, desde el primer momento, montó un operativo de búsqueda sin precedentes coordinado por el sargento jefe de los Bomberos del Parque Comarcal, Roberto Martínez, con el apoyo de la Brigada de Emergencias de Alcalà, Protección Civil y dos helicópteros (uno de la Generalitat Valenciana y otro de la Guardia Civil). Durante las primeras semanas, además, varios voluntarios de Cruz Roja, bomberos de otras ciudades acompañados de perros especializados en la búsqueda de desaparecidos, cazadores y numerosos particulares se unieron a la búsqueda, que resultó intensa, pero infructuosa.
Pese a ello, agentes de la Guardia Civil de Benicarló, al mando del comandante del puesto, no tiraron la toalla y continuaron periódicamente peinando las zonas donde, presumiblemente, podría encontrarse la desaparecida, si bien, la esperanza de hallarla con vida se fueron diluyendo a medida que pasaban las semanas. Incluso, y según ha podido saber Mediterráneo por fuentes oficiales, el pasado mes de octubre, y con un equipo de espeleólogos especializados, se inspeccionaron varias simas localizadas desde el helicóptero de la Guardia Civil, entre ellas, el avenc del Mas del Marqués, en el término de Santa Magdalena, por si, accidentalmente, la mujer se hubiese precipitado a una de ellas.
También fue batida la zona limítrofe con el lugar donde ha sido hallado el cuerpo, descartándose el punto exacto porque estaba fuera de las cotas donde cabía la posibilidad de encontrarla, debido a que resultaba, en principio, imposible, que pudiera acceder allí, más teniendo en cuenta de que se trataba de una mujer de avanzada edad y por hallarse en un enclave alejado de caminos y senderos.
El punto donde ha sido hallado el cuerpo de Heidi está en el término de Peñíscola, aproximadamente a cuatro kilómetros a pie del Monte de Petiquillo, donde está ubicada la urbanización en la que residía la fallecida.
Tras el fatal desenlace todo apunta a que su fallecimiento fue accidental y se descarta, a espera de saber el resultado de la autopsia, cualquier otra causa.






(Texto y fotos: María José Sánchez. Prohibida su reproducción -total o parcial del texto- y uso de las imágenes sin la autorización expresa de la autora).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario